jueves, 11 de junio de 2009

DISEÑOS DE MATERIALES EDUCATIVOS

1. ORGANIZADORES VISUALES





a). SUPERNOTAS: Las supernotas consisten en unos gráficos o viñetas secuenciales,
que recogen el pensamiento fundamental expuesto en una reunión, charla, etc.



CARACTERÍSTICAS:

  • Búsqueda de la esencia: “captar la esencia de”.
  • Secuencialización de las ideas: recoger las ideas claves en el orden que se exponen verbalmente.
  • Estructuras básicas de conocimiento
  • Selección de la información:


CARACTERISTICAS PARAELABORACIÓN DE SUPERNOTAS:

  • La secuencialidad de las ideas esenciales.

  • Representación de palabras y símbolos o imágenes con colores

  • Esquema previo a la integración con otra estructura superior

ELEMENTOS TÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN:


  • Conviene que cada viñeta contenga poco contenido para facilitar la comprensión y claridad
    esquemática, aunque la decisión depende de la imaginación y creatividad de cada uno.

  • Se utiliza figuras geométricas como cuadrados, rectángulos o círculos, es decir cualquier
    figura cerrada.

  • Es útil disponer previamente de uno o varios folios sobre los que se han hecho recuadros
    adecuados para dibujar una viñeta (similar a las historietas). Se pueden también, construir
    los recuadros o círculos a medida que se van necesitando.

  • Cada recuadro o círculo sirve para recoger las ideas que forman una unidad básica, a
    través de una o varias palabras, expresiones clave, gráficos o dibujos.

  • En cada recuadro o círculo se utilizan o pueden utilizarse símbolos, dibujos, deformación
    de las letras de las palabras, etc., para completar la viñeta.

  • Se usan los colores preferidos (los cuadro principales son suficientes), utilizando como
    criterio la búsqueda de contraste, si es posible.

  • Los apuntes se toman mediante palabras e imágenes rudimentarias.

  • Conviene pasar en limpio y mejorar las viñetas realizadas por primera vez, dado que se
    consideran como un borrador.



b). MAPAS CONCEPTUALES

El mapa conceptual es una técnica, creada por Joseph D. Novak (Novak, 1988:19), quien lo
presenta como estrategia, método y recurso esquemático.

  • Estrategia.- “procuraremos poner ejemplos de estrategias sencillas, pero poderosas en
    potencia, para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de este aprendizaje”.
  • Método: “la construcción de los mapas conceptuales es un método para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender.
  • Recurso: un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de
    significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

ELEMENTOS:

  • Proposición: consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras
    (palabras enlace) para formar una unidad semántica. Es la unidad semántica más pequeña
    que tiene valor de verdad, puesto que se afirma o niega algo de un concepto; va más allá de
    su denominación.
  • Concepto: se entiende como “una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designan mediante algún término” (Novak, 1988:22), los conceptos hacen referencia a
    acontecimientos, que son cualquier cosa que sucede o puede provocarse, y a objetos que son cualquier cosa que existe y se puede observar.
  • Palabras-enlace: son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de
    relación que existe entre ambos.

CONDICIONES:

  • Jerarquización: en los mapas conceptuales los conceptos están dispuestos por orden de
    importancia o de “inclusividad”. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores
    de la estructura gráfica.
  • Selección: los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a la construcción del mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la
    atención.
  • Impacto visual: esta característica se apoya en la anterior. En palabras de Novak:

c). MAPAS SEMANTICOS: El mapa mental es una expresión del pensamiente irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana.

CARACTERÍSTICAS:

  • Pensar con palabras e imágenes: La imagen estimula una amplia variedad de habilidades en el cerebro, como formas, colores, líneas, dimensiones, etc., es decir, habilidades que estimulan la imaginación.
  • Jerarquización y categorización: El mapa mental pertenece a las técnicas que facilitan la
    ordenación y estructuración del pensamiento, por medio de la jerarquización y categorización.

ELEMETOS TECNICOS:

  • Compromiso personal: La construcción del mapa mental supone la toma de decisiones
    sobre la información relevante, la simplificación o reducción a palabras claves, la
    organización, etc.
  • Aprendizaje multicanal: En la codificación de la información se intenta la intervención del mayor número de sentidos posible. Para ello se plantea la utilización de las formas,
    dibujos, colores, la escritura, el sonido, etc. Por eso se alude también a que los mapas
    mentales desarrollan el pensamiento multisensorial o sinestésico.
  • Organización: El mapa mental exige la organización del material e información en una
    representación gráfica, en la que se ve claramente la estructura, la secuenciación y las
    relaciones de unas ideas con otras. Supone, pues, el desarrollo de la comprensión del
    significado del tema a trabajar, distinguiendo las ideas centrales y secundarias.
  • Asociación: Se busca la asociación y agrupación de las ideas, de forma parecida a como
    trabaja el cerebro, es decir de una manera no lineal. Las ideas que están estrechamente
    relacionadas se agrupan, reforzando la asociación.
  • Palabras – Clave: Los mapas mentales contienen sólo unas cuantas palabras claves, que
    son significativas y eficaces, por responder a las ideas básicas. Normalmente son nombres
    y verbos.
  • Imágenes Visuales: Dado que existe un predominio visual en el conocimiento, en
    términos generales, la utilización de las imágenes visuales facilita y estimula la retención y
    la evocación de lo aprendido.
  • Trabaja el cerebro global o total:r los mapas mentales combinan el cerebro izquierdo, verbal y analítico, con el cerebro derecho, inclinado al diseño espacial, al sentido visual y a la sensibilidad artística.


Características técnicas básicas:

  1. Toma como referencia de la expresión grafica la imagen del árbol, con su tronco, raíces y
    ramas.
  2. El tema o imagen va al centro.
  3. Ideas principales: se sitúa cada una en una rama que sale del centro; se sintetizan en
    palabras claves, eliminando vocales de enlace y se escriben sobre la rama.
  4. Ideas secundarias: salen de la rama correspondiente. Puede haber varias ramas que salen
    de la principal.
  5. Deben resaltarse en progresión descendente desde el centro, es decir, mayor realce al
    centro, después las ramas principales y así sucesivamente.
  6. El dibujo, los colores, etc., sirven para destacar los distintos elementos que facilitan la
    memorización, mientras que las flechas sirven para unir las ideas relacionadas.


Sugerencias técnicas de complemento:

  1. Una imagen coloreada al centro.
  2. Las ideas principales se ramifican a partir del centro.
  3. Las ideas principales deben ir con letras más grande que las ideas secundarias.
  4. Escribir siempre una palabra por línea. Cada palabra encierran gran número de
    asociaciones y esta regla permite a cada una de ellas más libertad para ponerse en
    contacto con las áreas asociativas del cerebro.
  5. Las palabras deben ir siempre en letra de imprenta (mayúsculas o minúsculas, o
    combinando letras).
  6. Las palabras deben escribirse siempre sobre las líneas (proporcionando así el cerebro una
    imagen más fácil de recordar).
  7. Las líneas deben estar vinculadas entre sí (para ayudar a la memoria asociativa). Para una
    mayor eficacia tanto de asociación como de espacio, las líneas vinculadas deben ser de la
    misma longitud que la palabra o imagen.
  8. Usar todas las imágenes posibles (lo cual ayuda a desarrollar un enfoque cerebral holístico,
    y facilita la memorización; en este contexto, una imagen vale más que mil palabras).
  9. Utilizar el cambio de dimensión siempre que sea posible (las cosas destacadas se
    recuerdan con más facilidad).
  10. Emplear números u códigos para ordenar los elementos, o mostrar conexiones entre ellos
  11. Para codificar y vincular, recomienda utilizar flechas, símbolos, números, letras, imágenes,
    colores, relieves o contorno.

d). DIAGRAMA CAUSA EFECTO: Es un gráfico que presenta las relaciones entre una caracteristica o problema y sus efectos o causas.

FASES:


  1. Búsqueda de causas generales o categorías.
    Un modo de realizar esta búsqueda es comenzando por definir las posibles causas del
    problema; para ello se empieza por las más generales que constituyen categorías de causas.
  2. Construcción del diagrama con todas las causas posibles.
    Las subdivisiones que a partir de aquí se realizan sirven para organizar las ideas y poder
    encontrar, de modo especifico, las causas reales que afectan y provocan el problema y, fijando la atención en ellas, plantear en qué dirección deben ir las posibles soluciones.
  3. Definición de causas más probables o identificación de las más importantes.
    El paso siguiente consiste en precisar cuáles son las causas con más probabilidad producen el efecto no deseado.
  4. Verificación de las causas más importantes.
    En este último paso se trata de verificar las causas, es decir, comprobar que efectivamente
    están afectando en alguna medida al efecto o problema. Para ello se examina la causa 1 y se
    establecen las verificaciones que deben efectuarse.

e). REDES CONCEPTUALES: Las redes conceptuales tratan de compaginar dos planteamientos: el enfoque de Ausubel sobre el aprendizaje significativo y el planteamiento psicolingüístico de Chomsky sobre la “oración nuclear”(codificaciones semánticas).


CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS BASICOS:


En relación con las características, resaltamos dos como orientadoras de su definición:
a) Precisión en los significados de los conceptos. Es clave en la red conceptual la creación de
estructuras semánticas internas, la cual implica la utilización correcta y precisa de los
conceptos relevantes de un tema.
b) Jerarquización: tiene un significado particular, en el sentido de que el concepto más importante
en el orden jerárquico es el que se establece mayor número de conexiones. La disposición
grafica vertical es un aspecto artificial, que no se busca en la red.


Elementos básicos de una red:
a) Nodos y sus relaciones: la red tiene como punto de partida los “nodos”, que son conceptos
básicos de un tema. Con estos nodos se establecen “relaciones nodales”, que dan lugar a
frases o ideas. Advertimos que para efectuar la relación se pueden utilizar conceptos también
que no tendrían la denominación de nodos por no ser relevantes.
b) Oración nuclear: lo que resulta de relacionar dos nodos es una frase que se llama “oración
nuclear”. Constituyen la unidad base o unidad semántica de la red conceptual. Aquí, pues, hay
que tener muy en cuenta la característica de la precisión en el significado de los nodos o
conceptos importante, de los verbos y de los adjetivos.
c) Representación grafica: la red es un entramado de oraciones nucleares. Los conceptos
básicos o nodos se colocan en un recuadro y la relación entre nodos se realiza con una flecha
para indicar que concepto se relaciona con otro. Recordamos que no adoptan una forma
jerárquica vertical o de arriba-abajo.


CONSTRUCCIÓN TECNICA DE UNA RED:


momentos:
1. Disponer del tema o capítulo de estudio o trabajo.
2. Sacar las ideas básicas y fundamentales, que incluyen los conceptos más importantes.
3. Seleccionar y hacer oraciones nucleares con los conceptos, sin olvidar la precisión en los
verbos y adjetivos.
4. Hacer la representación gráfica, en la que su jerarquización no es vertical, es decir, arribaabajo,
como en los mapas conceptuales. Recordamos que la relación entre los nodos se hace
mediante flechas que indican qué nodo se relaciona con otro.

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