miércoles, 10 de junio de 2009

TEORIAS CONCEPTUALES DEL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

TEORÍA DE LA INTELIGENCIA:

entre las teorías que consideran la inteligencia como potencia capaz de procesar-estructurar la información, tenemos: la teoría de los procesos (Hunt, Resnik, Carroll, Rose, Pellegrino y Kail)
tales teorías consideran como tesis fundamental el planteamiento dinámico de que la inteligencia es una capacidad mejorable por medio del entrenamiento cognitivo.


  1. ASPECTOS DE LAS LEYES DE LA TEORIA DE LA INTELIGENCIA
  • Captación y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas alinteractuar con el medio.
  • Almacenamiento momentáneo. En los registros sensoriales y entrada a la memoria a cortoplazo, donde si se mantiene la actividad mental centrada en esta información, se realiza unreconocimiento y codificación conceptual.
  • Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimientose en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.

JEAN PIAGET Y LA TEORIA CONSTRUCTIVISTA:


los conocimientos se construyen y que el alumno es el “verdadero artífice o el protagonista del proceso de aprendizaje”. El aprendizaje, según Piaget, es la modificación de los conceptos previos, pero además es la integración de los conceptos nuevos aprendidos con los que ya se poseen.

El constructivismo considera que el aprendizaje es una interpretación personal del mundo (elconocimiento no es independiente del alumno), de manera que da sentido a las experiencias queconstruye cada estudiante, este conocimiento se consensua con otros, con la sociedad.

LEV VYGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO

El aprendizaje procede de manera más eficiente cuando los niños son expuestos en formaconsistente a la enseñanza en la zona de desarrollo próximo. La ZDP se refiere a la extensión deconocimiento y habilidades que los alumnos todavía no están listos para aprender por su cuentapero que podrían aprender con ayuda de los profesores. considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en que se produce.


DAVID AUSBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


las personas aprenden significativamente cuando encuentra sentido a lo que aprende y este sentido se encuentra cuando son capaces de establecer relaciones concretas entre los nuevos aprendizajes ya conocidos, es decir, cuando se relacionan los nuevos conocimientos con los esquemas previos de comprensión de la realidad.


El aprendizaje significativo supone que los esquemas de conocimiento que yatiene una persona se revisan, se modifican y se enriquecen al establecer nuevas conexiones yrelaciones entre ellos.


JOSEPH NOVAC Y D.A. NORMAN Y LA TEORÍA DE LAS JERARQUIAS CONCEPTUALES:


sostienen que los conceptos se interiorizan mejor cuando se organizan de lo general a lo particular y se establecen relaciones apropiadas entre ellos, buscando la unidad y globalización antes que la dispersión de conceptos.


JERONE BRUNER Y EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO:


plantea que el alumno o alumna ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que vaaprender. El aprendizaje no es algo dado o pasivo, puramente receptivo, sino más bien algo activo que implica el uso y manejo de la información. Es decir, el punto de partida para el aprendizaje es el pensamiento intuitivo, partiendo de hechos, ejemplos y experiencias cercanas al alumno o alumna.


DANIEL GOLEMAN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:


la inteligencia emocional permite tomar conciencia de las emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que se soportan en la vida diaria, acentuar la capacidad para trabajar en equipo y adoptar una actitud social que brindará más posibilidades de desarrollo personal.

El desarrollo de la inteligencia emocional tiene que ver principalmente con dos de los pilares delconocimiento planteados por Jacques Delors (1996): aprender a ser y aprender a vivir juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario